Crónica del campeonato por equipos sub12 y sub18 de Castilla y León

¡Hola a todos, ajedrecistas!

Aquí Adrián, esta vez para narraros lo acontecido en el campeonato Por Equipos sub12 y sub18 de Castilla y León en el que los jugadores más jóvenes del Club de Ajedrez Salamanca demostraron que el ajedrez salmantino goza de buena salud. ¡Allá vamos!

El pasado día 19 de agosto tuvo inicio la competición por equipos de edades de nuestra comunidad, esta se desarrolló en el albergue de Llano Alto, en la sierra bejarana. Más de una docena de jóvenes equipos se presentaron para disfrutar de este emocionante torneo, entre los que debemos destacar los tres equipos que representaron al Club de Ajedrez Salamanca en las distintas categorías.

Así en sub12, bajo la denominación Club de Ajedrez Ramírez de Lucena, Mario Sierra, el abulense Iker Somoza, Esteban de Arriba y Álvaro Martín se dispusieron a dar todo de sí para intentar obtener el mejor resultado posible en una categoría en que partían con opciones de todo. Las dos primeras jornadas se disputaron sin sobresaltos y así llegamos al primer «match-ball» de los que deberían encarar estos jóvenes titanes. El emparejamiento fue publicado y el oponente de la tercera ronda estaba decidido: el conjunto segoviano de la UNED, equipo que competía por la clasificación sub18 y cuyas jugadoras sacaban de media más de cuatro años a todos nuestros jugadores. Sin embargo, estos handicaps no hicieron que nuestros chavales bajaran el ritmo y en una épica jornada consiguieron imponerse por 4-0, lo que unido al pinchazo del equipo a priori favorito, el CAP Valladolid, les dejaba líderes. LLegados a este punto de la competición, los cuatro jugadores sabían que ya no iba a haber oponente fácil, lo que quedó confirmado cuando en la cuarta ronda vieron que tenían que volver a enfrentarse a un equipo sub18; esto no era motivo de congoja, pues a pesar de la diferencia de edad, nuestros guerreros ya habían demostrado que para ellos eso no era un punto en contra. A pesar de la gran lucha que dieron, no se pudo repetir le épica jornada del día anterior y con un resultado adverso 1-2 solo quedaba por concluir la partida que se disputaba en el primer tablero entre Mario Sierra y Daniel; la posición era de tablas muertas, a pesar de ello, sabedor de que unas tablas condenarían al equipo a una derrota y exhibiendo un compañerismo y espíritu de equipo sin parangón en el mundo del ajedrez, Mario intentó forzar la partida hasta el último segundo lo que permitió a Daniel lanzar un contraataque definitivo y que terminó sentenciando el encuentro 1-3, siendo de los nuestros el único que consiguió ganar Esteban de Arriba. A pesar de la derrota las opciones a falta de dos rondas seguían intactas, sin embargo, el cruel emparejamiento nos colocó con el Trebejos, equipo que finalmente se proclamaría campeón en categoría sub18 y a pesar del gran esfuerzo de nuestros chavales, donde por ejemplo, Esteban luchó durante casi cuatro horas, la experiencia se impuso y el Trebejos terminó llevándose el gato al agua. En la última jornada, el Lucena recuperó la senda de la victoria y aunque no fue suficiente para ganar la categoría sub12, el gran torneo realizado por estos pequeños pretorianos, les valió para proclamarse subcampeones de Castilla y León Por Equipos sub12 solo detrás del equipo sub12 del CAP Valladolid. ¡¡ENHORABUENA!!

Por otro lado, en la categoría sub18 dos equipos serían los que nos representarían: el Salamanca B donde jugaron Lucía Sánchez, Marcos de Pedro, Alberto Rodríguez, Lucía Moreno y Fernando Cagigas; y el Salamanca A que a pesar de contar con sendos jugadores de 8 y 9 años, aceptaron jugar en la categoría de los mayores para que todos los compañeros del club pudieran participar y jugar el máximo número de partidas, por cierto, los cracks que jugaron en dicho Salamanca A fueron Pedro Sanchez, Aimar Vázquez, Alicia Moreno y Hugo Flores. En sub18 los objetivos de los equipos eran muy distintos: con el Salamanca A intentamos que todos los chavales puntuaran, objetivo que se logró de sobra al no solo conseguir en alguna ocasión puntuar, sino también lograr puntuar a nivel de equipo contra el conjunto «B» de Valladolid. Tampoco quiero terminar de narrar el recorrido de este conjunto sin destacar la excelente labor de capitán que llevo a cabo Pedro Sánchez Elena que no solo se ocupó de que los más pequeños que lo acompañaban en el equipo se colocaran correctamente, sino que durante toda la semana animó a sus compañeros y dio consejos a los pequeños para afrontar las partidas contra los jugadores experimentados que iban a tener que enfrentar. También muy destacables las tablas que con tan solo 11 años Aimar logró contra la jugadora Iratxe Punzón que juega con la selección de Castilla y León sub16 en las competiciones nacionales.

Para el Salamanca B, el objetivo era intentar lograr el mejor resultado posible sabiendo que la competencia en sub18 era extremadamente fuerte ya que se daban cita muchos de los mejores jugadores de la comunidad. Resultados diversos se sucedieron hasta llegar a la cuarta ronda, donde el azar hizo que se les emparejara con el conjunto de la UNED una ronda después de que los peques se hubieran impuesto por 4-0 a dicho equipo. Esta era sin duda una ronda clave, tanto por encontrarnos con un rival directo para las aspiraciones del Salamanca B como porque era probable que en caso de derrota, pusieran a descansar a nuestro equipo, lo que en este tipo de competiciones supone casi matemáticamente la expulsión de cualquier opción de obtener un buen resultado. Piezas volaron, estrategias cada vez más agudas se sucedieron, sin embargo al final de la ronda el marcador mostró un humilde 2-2, que si bien era un resultado justo para ambos conjuntos, no hizo que evitaran el descanso perdiendo de esta forma cualquier opción de podio a la que pudieran haber optado. Al menos, no todos fueron malas noticias y a la hora de la entrega de trofeos el equipo pudo tener representación pues nuestro tablero dos, Marcos de Pedro Cuadrado, obtuvo la recompensa al mejor tablero del torneo al ganar todas las partidas que disputó.

Por último, homenajear al cub Trebejos que sin perder ningún encuentro terminó alzándose con la victoria en tan emocionante competición.

Hasta aquí lo acontecido en el campeonato Por Equipos sub12 y sub18 de Castilla y León, felicitar a todos los participantes por el esfuerzo y magnífico juego demostrados y…

¡Hasta la próxima!

Adrián García 

Pueden encontrar la clasificación, resultados y demás información en la web de ChessResults…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: