El inicio de esta pandemia marcó la actividad del ajedrez como en otros muchos deportes y se tuvieron que cancelar las competiciones presenciales oficiales, no obstante los ajedrecistas lejos de cesar su actividad se han venido reuniendo de forma telemática y son millones de jugadores los que están jugando en plataformas como Chess.com, Lichess o chess24, y el crecimiento de jugadores on-line no ha dejado de incrementarse sobre todo desde la aparición de la exitosa serie Gambito de Dama.
El Club Ajedrez Salamanca ha decido hace ya unos meses crear un equipo en la plataforma Lichess, principalmente para poder reunir a jugadores y competir de forma coordinada en equipo, Salamanca está participando en multitud de Ligas y batallas que se han venido creando en todo el mundo, siendo el Salamanca uno de los equipos más activos en dicha plataforma, ya que casi a diario hay competiciones en las que pueden participar sus jugadores.
El participar en dichas competiciones ayuda a mantenerse en forma, al ser algunas bastante exigentes, además el Salamanca está entre las categorías más altas de todas estas ligas internacionales, lo que significa mayor nivel de juego, como es en la 9ª división de la Bundesliga, liga en la que participan más de 440 equipos de todo el mundo y casi 5000 jugadores todos los jueves y domingos, o en la 3ª div. de la liga portuguesa que está formada actualmente por 110 equipos, también en 2ª div. de la Liga Italiana, o en la 3ª div. de la liga Francesa, sin olvidarnos de los viernes del Bullet Charro, competición con un trepidante ritmo de juego de tan solo dos minutos y casi dos horas de duración, lo que significa unas 25 partidas disputadas por cada jugador, esta competición organizada desde el club está teniendo bastante éxito puesto que semana a semana se van uniendo más equipos.
Un aspecto que parece se ha impuesto en estas competiciones on-line es el de ritmos de juego relámpago, al ser la mayoría de 3min + 2 segundos de incremento, lo cual exige un nivel de entrenamiento bastante elevado, aunque cualquier jugador mínimamente entrenado puede superar el obstáculo de mover más aceleradamente; se han intentado competiciones con un ritmo más lento, pero no han tenido demasiado éxito, por lo que está claro que estos ritmos tan trepidantes de juego son los más populares entre los ajedrecistas que juegan on-line.
Por tanto animamos a todo ajedrecista que quiera a unirse para participar en todas estas competiciones y otras desde sus casas, y así por lo menos mantener nuestra mente activa y que sirva como punto de reunión del ajedrez salmantino, además el no haber límite de participación son normalmente los equipos con más participantes los que mejores resultados consiguen en estas competiciones on-line.
Ricardo Gil
Deja un comentario