Hace unos 15 años una servidora inauguraba el albergue Llano Alto en Béjar como lugar donde se realizan los campeonatos autonómicos de Castilla y León de edades, y es un placer poder volver allí después de tanto tiempo para ponerse en la piel de los monitores y vivir la experiencia desde otro punto de vista. Tuve la suerte de poder contar con Adrián García como acompañante y árbitro en esta incursión.
En esta ocasión las fechas fueron del 12 al 15 de abril y se contó con una participación de unos 140 ajedrecistas; un número muy notable, y algo superior al año anterior. Por parte de Salamanca acudieron 22 participantes en las diferentes categorías, siendo las categorías sub 14 y sub 16 las que contaron con más participación con 6 ajedrecistas locales por cada una de ellas.
El primer día, y antes de la primera ronda, tuvimos una breve reunión con nuestros ajedrecistas para llenarles de energía y explicarles rápidamente las reglas básicas del albergue y del torneo. Esa misma tarde tuvo lugar la primera ronda en la que tuvimos la primera sorpresa para nuestra provincia, en la que en la categoría Sub 16 Alberto Rodríguez Pérez consiguió la victoria ante una contrincante que le sacaba más de 350 puntos ELO. Esa misma noche preparamos un par de partidas ya que algunos de nuestros pupilos ya se enfrentaban contra los primeros del ranking.
El sábado por la mañana tuvimos dos grandes sorpresas, también la categoría Sub 16, en la que Marcos de Pedro Cuadrado conseguía entablar con Gumersindo Fernández (número 1 del ránking) que le sacaba 600 puntos ELO y Diego Martín Pacho vencía con solvencia al número 2, Álvaro José Gutiérrez que le superaba en 400 puntos. Esa misma tarde Marcos de Pedro Cuadrado y Alberto Rodríguez Pérez volvieron a ganar a oponentes con un ELO bastante superior al suyo, lo que junto a la buena actuación del resto de sus compañeros hizo que al final de ese día tuviéramos varios ajedrecistas en las primeras mesas de esa categoría.
El domingo destacan las dos victorias de Alberto Sierra Peña en Sub 10 en su primera incursión en este torneo, y las dos victorias de Mario Sierra Peña en la categoría Sub 12 con dos rivales directos y con un ELO algo superior dejándolo con 4 puntos de 5 para la ronda final. En la categoría Sub 16 esta vez nos sorprende Lucía Sánchez Elena venciendo a Álvaro José Gutiérrez, aunque en la ronda de la tarde en esta categoría nuestros jugadores se desinflaron y perdieron casi todas las opciones de victoria.
La noche del domingo tuvo lugar el popular torneo relámpago gracias a nuestro compañero Adrián García, en el que nuestros mejores clasificados fueron Unai Santiago Barrios, Marcos de Pedro Cuadrado, Diego Martín Pacho y Lucía Sánchez Elena con 4 puntos sobre 5.
Para finalizar, los resultados más relevantes tras la última ronda del torneo fueron:
En Sub 10 Celia Sánchez García que quedó séptima en la general y segunda fémina. En Sub 12 Mario Sierra Peña quedando también en séptima posición. En Sub 14 Lucía Moreno Yuste consigue quedar tercera fémina, clasificándose para el campeonato de selecciones autonómicas. En Sub 16 destaca la actuación de Lucía Sánchez Elena como tercera clasificada y primera fémina y de Unai Santiago Barrios quedando en una meritoria cuarta posición, consiguiendo ambos la clasificación para el campeonato de selecciones autonómicas, y Lucía, además, el pase al campeonato de España de su categoría. Y en Sub 18, Sergio Jiménez Gutiérrez consigue 2,5 puntos haciendo tablas en la última ronda contra un rival potencialmente superior.
Por último, quiero felicitar a todos los participantes, a los que quedaron en meritorias posiciones, y a los que poco a poco consiguieron superarse durante el torneo. Espero que todos lo hayan pasado tan bien como yo y hayan aprendido y disfrutado de la experiencia.
¡Nos vemos pronto!
Teresa Robles Vallejo