Se ha celebrado este curso, en las excelentes instalaciones del casino, esta competición entre los alumnos de secundaria de la provincia, organizada por dos departamentos, el de matemáticas y el de economía. Cuantos más departamentos estén implicados en una actividad extraescolar, mejor.
Solamente ha habido dos centros con representantes fuera de la capital, la granja escuela Lorenzo Milani de Cabrerizos con un alumno de FP y el IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes, cuya representante se alzó con el triunfo de una forma contundente: 5,5 puntos sobre 6 partidas. Además fue la única chica del torneo. Lucía Sánchez Elena, de 2º de la ESO, tiene Elo internacional y es una de las promesas del ajedrez salmantino, como está demostrando también en otras competiciones, está en un excelente momento.
Hubo 12 participantes, 2 menos que el curso pasado, que para un ámbito provincial es escaso. Sobre todo si tenemos en cuenta que los centros privados podían participar también, no solamente los públicos como otros años. Solo un colegio de primaria, el Félix Rodríguez de la Fuente, tuvo un representante (se permite participar a los alumnos de 6º de primaria), lo cual llama mucho la atención, pues en este nivel educativo el alumnado es participativo.
El subcampeón fue Diego Martín Pacho, con 4 puntos, alumno de 3º de ESO de La Vaguada, y el tercer clasificado Yoel Colmenero Bazaga, 2º de ESO del Fray Luis de León, encabezando el grupo de los 3 puntos. Casualmente, los jugadores de dicho grupo, obtuvieron todos trofeo. Al resto, del 6º al 12º, se les dio un obsequio.
Una novedad de esta edición: Han participado los federados, 6 jugadores, cuando en otras ediciones, o no había ninguno, o 1 o, como mucho, 2. Como han coincidido en dos semanas 3 torneos, el individual de Salamanca y el de los Maristas, los federados se han tenido que sentir agobiados con tanta actividad. Para la próxima edición, teniendo esto presente, habrá que cambiar las fechas: Como el tercer trimestre es inviable, se hará en el primer trimestre. Algún padre se quejó, con toda la razón, por lo que hay que evitar la concentración de torneos.
Un detalle: La entrega de trofeos y obsequios resultó un poco accidentada, porque se acabó antes de lo previsto y hubo que esperar bastante. Al final se arregló, estando presentes el director del Mateo Hernández, el presidente del AMPA y el jefe del departamento de matemáticas (faltó el de economía).
Jacinto Arias
.