El pasado domingo, 5 de marzo, tuvo lugar por segundo año consecutivo en el colegio público Fernández Ramos de Oviedo el Torneo Infantil Nacional Judith Polgar, organizado por el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) Ciudad Naranco Ajedrez con el apoyo del Ayuntamiento, evento que contó con la presencia de más de 150 de jugadores de 8 comunidades autónomas divididos en esta ocasión en dos categorías, sub 12 y sub 18.
El torneo este año, intentando mejorar la pasada edición, se limitó a jugadores federados, con un ritmo de juego de 7 rondas de 15´+ 3´. Entre ambas categorías se llegó a repartir más de 1500 euros en premios, entre material de ajedrez y educativo.
Recibida la invitación en nuestro club, varios jugadores, en este caso de categoría infantil, contaban con la posibilidad de acudir, por lo que aceptamos el reto de asistir, sin más expectativa de disfrutar de la ciudad y su gastronomía en un ambiente festivo y familiar, más allá de la competición.
Cumplimos ampliamente este objetivo, disfrutamos de un estupendo fin de semana, gracias a la vertiente social que proporciona este juego, y además tuvimos unos sobresalientes resultados en lo deportivo.
En la categoría sub-12, que era la única que participaba nuestro club se contaba con un nutrido grupo de clubes nacionales: Xadrez Ourense, Escola de Xadrez de Pontevedra, Ajedrez Promesas de Valladolid, el club Excalibur de Albacete, Torres Blancas, Liendo, Laredo y Salcedo de Cantabría, y nuestro querido CD Ajedrez Salamanca.
Con esta participación , la competición prometía estar muy disputada, como así fue. Los favoritos eran a priori, y debido a su ranking inicial, mayormente asturianos: Diego Vergara Antón, Angel Martín Labrada, Steve Badillo, superando los 1500 de Elo Fide, sin descartar a otros jugadores de fuera de la comunidad que también gozan de grandes resultados recientemente.
En lo que concierne a nuestra expedición, 6 jugadores de edades muy tempranas, y que están dando sus pasos en el ajedrez federado, representaban a nuestro club. Participaron Lucía y Alicia Moreno , Álvaro Martin, Mario y Alberto Sierra, y realizaron todos, sin excepción, un magnifico torneo.
Entre ellos resaltaron Álvaro de 9 años consiguiendo 4,5/7 puntos y el puesto 16 en la clasificación general de un total de 71 y logrando el tercer puesto de la categoría sub10, por detrás de Angel Martín (Real Oviedo) con 5 puntos y actual campeón de Asturias y Ángel Álvarez (CDT Naranco) también con 5 puntos.
El vencedor en sub12 fue Diego Vergara Antón (Oviedo 93), aún sub10, pero actual subcampeón de España con 6,5/7, le siguió en el podio Eduardo Castro (grupo Covadonga) con 6/7 y nuestro brillante Mario Sierra, del C.D. Ajedrez Salamanca también con 6 puntos de las 7 rondas se aupó al tercer puesto pese a contar sólo en la actualidad con 8 años y pertenecer a la categoría sub10 de primer año.
Compartimos todos una gran emoción, en la entrega de premios, al escuchar de organizadores el nombre de nuestro club, y sentimos la alegría de los jugadores que hicimos nuestra los acompañantes.
En cuanto a la organización del torneo, superadas las iniciales deficiencias del año pasado , es justo reconocer la excelente organización del torneo este año, que se ha tornado exclusivo para el ajedrez federado, relegando el aficionado para otro ocasión. Podemos resaltar la gran puntualidad, lo idóneo del alojamiento para los visitantes, y sobre todo el buen hacer de la organización , dando por satisfechos a todos los participantes, logrando que tengan la intención de regresar la próxima edición, a un torneo que busca encontrar su hueco en el calendario ajedrecístico infantil nacional.
Gracias al Club, al CTD Ciudad Naranco Ajedrez y a Pablo Martínez, que hizo posible que asistiéramos.
Crónica de Miguel Moreno
Puedes encontrar los resultados y las fotos del torneo en los siguientes enlaces
Clasificación final sub-12
Fotos del torneo, de José Antonio Castro