Topalov-Antón Gibraltar 2017

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Hace unos pocos días ha finalizado el prestigioso Open de Gibraltar en el que se han dado cita importantes figuras del ajedrez mundial. En él también participaba el joven Gran Maestro español David Antón quien logró empatar en el primer puesto tras vencer a jugadores de gran renombre tales como Sutovsky, Gelfand y el Excampeón Mundial Vesselin Topalov. A este último consiguió derrotarle con las piezas negras en muy buen estilo posicional, partida que comentaré en este artículo. Con este triunfo David consigue otro importante éxito deportivo con tan solo 21 años siguiendo así su brillante carrera ajedrecística.

A continuación los comentarios de la partida:

[pgt][Event «Gibraltar»] [Date «2017»] [White «Vesselin Topalov»] [Black «David Anton»] [Result «0-1»] [PlyCount «84»] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 {Con este movimiento las negras plantean la variante cerrada o Morphy de la apertura española.} 6. Re1 b5 7. Bb3 d6 {Dejando así claras sus intenciones} ({Otra manera habitual de llegar a la variante principal de la española cerrada es} 7… O-O 8. c3 {y ahora las negras tendrían la posibilidad de plantear el agudo gambito Marshall jugando} d5 (8… d6) 9. exd5 Nxd5 10. Nxe5 Nxe5 11. Rxe5 c6 12. d4 Bd6 13. Re1 Qh4 {con compensación por el peón entregado}) 8. c3 O-O 9. h3 { Esta es la posición base de la variante cerrada de la española. Con su último movimiento el blanco reduce las posibilidades de desarrollo del alfil de c8 reforzando así el avance centro d4} ({Con menor frecuencia el blanco opta por jugar directamente} 9. d4 {que es respondido con} Bg4 {metiendo presión sobre el centro blanco al clavar el caballo que protege d4 y ahora surgen ante el blanco dos posibilidades de atender la presión central: Una avanzando el peón a d5. Otra reforzando d4 con 10. Ae3 apoyándose en que el negro no puede tomar en e4 debido a Ad5. En ambos casos el negro dispone de suficiente contrajuego de manera que esta variante se emplea con menor frecuencia en la práctica magistral}) 9… Na5 {De las numerosas opciones que surgen de la posición base de la española cerrada, ésta, conocida como variante Chigorin, es la más empleada. Con su último movimiento el negro ataca el alfil «español» dando paso al avance de su peón de «c» en la lucha por espacio central} 10. Bc2 c5 11. d4 Nd7 {Antón se decide por una interesante línea de juego popularizada por el genial jugador estonio Paul Keres} ({La continuación principal es} 11… Qc7) 12. Nbd2 {Esta jugada de desarrollo, sin aclarar aún la situación en el centro, es la continuación principal.} ({Otras opciones son:} 12. d5 {cerrando el centro pudiendo el juego discurrir de la siguiente manera} Nb6 {acumulando presión sobre el peón central con intención de minar éste con el avance f5} 13. Nbd2 g6 {[#][#gcomment yellow A f7 f5][#gcomment red M d5]reforzando el avance f5} ({también resulta interesante jugar directamente} 13… f5 {aunque tras} 14. exf5 Bxf5 15. Bxf5 Rxf5 16. Ne4 {las blancas se harían con el control de la casilla e4}) 14. b4 (14. Nf1 f5 15. exf5 {en caso de no tomar el negro seguiría con f4 para, a continuación, llevar a cabo un ataque a la bayoneta con g5-h5-g3-g4 etc} gxf5 16. Ng3 e4 17. Nh2 Bg5 $1 $36 {y la posición del negro sería preferible Kislik-Brustkern Budapest 2011 }) 14… cxb4 15. cxb4 Nac4 16. Nxc4 Nxc4 17. Bb3 {con una leve ventaja del blanco Becerra-Yermolinsky USA 2008}) ({Mientras que aclarar la tensión central jugando} 12. dxc5 dxc5 13. Nbd2 Bb7 {no debería plantear excesivos problemas a las negras}) 12… exd4 {Sin duda, la continuación más atractiva. Tras la captura con el peón «e» se rompe el equilibrio de fuerzas en la cadena de peones obteniendo el blanco una superioridad de estos en el centro y el negro en el flanco de dama, quedando pues, con una posición de equilibrio dinámico en la que cada bando dispone de bazas a su favor con las que tratar de construir una posición ventajosa} ({La alternativa sería} 12… cxd4 { manteniendo el equilibrio numérico de peones en los diferentes sectores del tablero aunque después de} 13. cxd4 Nc6 14. Nb3 a5 15. Be3 a4 16. Nbd2 Bf6 17. Nf1 {y las perspectivas del blanco serían favorables tal como nos indican las estadísticas.}) 13. cxd4 Nc6 {Esta es la línea principal de juego} ({Con cierta frecuencia también se juega} 13… Re8 {aunque tras un juego preciso del blanco este debe alcanzar una posición ligeramente favorable. Veamos:} 14. d5 Bf6 {y ahora el blanco antes de continuar con el traslado de su caballo a f1 debe dejar sin perspectivas al caballo de a5 mediante el avance del peón a b3 y para ello debe comenzar jugando} 15. Rb1 {apartando la torre de la acción del alfil negro} ({si el blanco hubiera seguido con} 15. Nf1 {el negro habría respondido con} Nc4 {consiguiendo una posición que le habría garantizado un adecuado contrajuego}) 15… Ra7 16. b3 Rc7 {y una vez controlados los saltos del caballo de a5 seguir con} 17. Nf1 {sin temor a la ruptura 17…c4 que sería contestada 18.b4 forzando al caballo a ocupara una pobre posición en b7. El blanco está algo mejor Navara-Howell Rijeka 2010}) 14. d5 {Vesselin se decide por aclarar la situación central. La alternativa hubiera sido 14.Cf1} Nce5 15. a4 {Las blancas lanzan este ataque tratando de conseguir alguna concesión estratégica en el flanco de dama} (15. Nxe5 Nxe5 16. f4 Ng6 17. Nf3 {es la continuación más habitual}) 15… Bb7 {David opta por un emplazamiento peor del alfil para no tener que hacer concesiones posicionales de mayor calado. Se trata de una interesante idea y la avalan sus dos victorias en este torneo} ({La alternativa principal es} 15… Rb8 { apartando la torre negra pero después de} 16. axb5 axb5 {la blancas se habría hecho con el control de la columna «a»}) ({mientras que claramente peor sería} 15… b4 {pues tras} 16. Nxe5 Nxe5 17. f4 Ng6 18. Nc4 {[#][#gcomment yellow M c4] [#gcomment red M d6][#gcomment red M c5][#gcomment red M b4][#gcomment green M d5][#gcomment green M e4][#gcomment green M f4]las negras verían como su mayoría de peones del flanco de dama quedaría totalmente bloqueada y paralizada -además de la importante conquista blanca de la casilla c4- mientras que la mayoría central del blanco estaría preparada para iniciar su avance apoyada por la dominante posición del caballo blanco}) 16. Qe2 { es una idea poco empleada. Con el movimiento de dama el blanco mete presión sobre el peón de b5} ({Previamente en este mismo torneo Antón contra Sutovsky tuvo que enfrentarse a un enfoque más directo por parte del blanco tras} 16. Nxe5 Nxe5 17. f4 Ng6 18. Nf3 Bf6 {y aquí Sutovsky en lugar de la débil 19.g3 debió haber jugado} 19. e5 Be7 20. Be4 {consiguiendo una posición ligeramente favorable}) 16… Rb8 {De todas las opciones de las que disponía el negro para hacer frente al ataque sobre b5 esta parece la más interesante. Otra posibilidad sería 16…Db6} ({en cambio, después de} 16… b4 {el blanco conseguiría una definida ventaja posicional jugando} 17. Nxe5 Nxe5 18. f4 Nd7 19. a5 {seguido de Cc4}) ({Tampoco sería del todo convincente jugar} 16… c4 { para Cc5 puesto que entonces se soltaría el control de la casilla d4. Veamos:} 17. Nxe5 ({menos claro en cambio sería} 17. Nd4 {en vista de} Nc5 {y a continuación Ccd3}) 17… Nxe5 18. f4 Ng6 19. Nf3 Re8 20. Be3 {seguido de Cd4 presionando sobre b5 y c6 obteniendo una posición favorable}) 17. Nxe5 Nxe5 18. axb5 axb5 19. Nf1 {el blanco pone rumbo a la casilla e3 poniendo miras sobre la casilla f5} ({merecía atención la línea} 19. f4 Ng6 20. Nf3 {con una ligera ventaja posicional de las blancas}) 19… Re8 20. Ne3 ({peor colocado quedaría el caballo en g3} 20. Ng3 {puesto que tras la simple} g6 {controlando los saltos del caballo este quedaría sin grandes perspectivas y ahora, si} 21. f4 { el negro dispondría de la activa réplica} Nc4 22. b3 Bf6 {obteniendo adecuado contrajuego}) 20… Bf6 21. Bd2 Bc8 {El alfil carecía de perspectiva en b7 de modo que, con buen criterio, el negro lo cambia de diagonal} 22. Ba5 {Este movimiento no me acaba de gustar} ({probablemente fuera mejor simplemente jugar } 22. Ra7 {invadiendo la séptima fila pudiendo discurrir el juego de la siguiente manera} Qb6 23. Rea1 g6 24. Bc3 {con idea de f4. En mi opinión el blanco tendría un juego ligeramente superior}) 22… Qe7 23. Bc3 {El blanco se muestra errático y con una aparente falta de plan} Ng6 $1 {[#][#gcomment yellow A f6 c3][#gcomment red M e5] [#gcomment red M f4]Con este movimiento Antón fuerza el cambio de alfiles y tras él acentúa de manera significativa el dominio sobre las casillas negras} 24. Qf3 {Topalov prefiere no alejar su dama del flanco de rey ante las posibilidades de ataque del negro sobre su enroque aunque después de este movimiento el negro tomará el alfil en c3 dejando el peón más débil en esa posición al tiempo que con el peón en c3 se le facilitaría la creación de un peón pasado} ({Tras} 24. Qd2 {el negro presionaría con} Bxc3 25. Qxc3 Qg5 {amenazando tomar en h3 así como saltar con el caballo a f4 o h4}) 24… Bxc3 25. bxc3 Qg5 $1 26. Kh2 {frenando la amenaza Ce5 puesto que tras ese salto el blanco podría contestar con Dg3 y si el negro cambiara damas podría tomar de rey sin dañar su estructura de peones} ({La natural} 26. Ra7 {sería replicada con} Ne5 27. Qg3 Qxg3 28. fxg3 {consiguiendo una posición claramente ventajosa}) 26… h5 $1 {Las negras refuerzan la presión} 27. Ra7 ({Si} 27. Qg3 {el negro jugaría} Qf6 {amenazando el peón de c3 así como el avance de peón a h4}) 27… Re7 {Con esta sencilla jugada el negro neutraliza la invasión de la torre en séptima} 28. Rxe7 Nxe7 29. Ra1 Ng6 30. Qg3 {En busca de un cambio de damas que naturalmente el negro rechaza} ({ No hubiera sido mejor continuación} 30. Ra7 Ne5 31. Qe2 b4 {consiguiendo una ventajosa posición}) 30… Qf6 31. Nf5 {Tras este movimiento el blanco debilita su formación y se queda con un alfil «malo» y sin ninguna pieza ligera que le plante batalla en las casillas negras} ({De todos modos no había muchas alternativas. Por ejemplo, tras} 31. Ra7 h4 32. Qf3 Qxf3 33. gxf3 {las negras tendrían un juego claramente superior}) 31… Bxf5 32. exf5 Ne5 33. Rb1 h4 34. Qf4 g5 $1 {Otra fuerte jugada con la que el negro acentúa el dominio en las casillas de ese color al tiempo que facilita las posibilidades de ruptura en g4} 35. Qe3 ({Quizá, y a tenor de como transcurrió la partida, hubiera sido mejor retirar la dama a c1} 35. Qc1) 35… Nc4 36. Qc1 Kg7 ({También merecía atención la continuación} 36… Qe5+ 37. Kg1 f6 {con dominio absoluto de las casillas negras}) 37. Bd3 Ne5 38. Be4 ({No hubiera sido mejor} 38. Bxb5 Qxf5 { y el dominio negro no ofrecería dudas}) 38… g4 $1 {Fuerte ruptura con la que se comienza el asalto a la fortaleza del blanco} 39. hxg4 Nxg4+ 40. Kg1 Qh6 $1 {[#]Este movimiento prácticamente fuerza el cambio de damas eliminando así cualquier tentativa de contrajuego del blanco entrando en un final técnicamente ganado} 41. Qxh6+ ({Naturalmente no servía} 41. Qd1 $2 {debido a} Qf4 {con fácil victoria}) ({Pero cabía intentar} 41. Qe1 Qf4 42. g3 {aunque de todos modos la posición blanca sería igualmente muy delicada}) 41… Kxh6 42. Kf1 Kg5 {y en este final tan desfavorable y sin perspectiva alguna de reacción Topalov abandonó sin prolongar una inútil resistencia} 0-1 [/pgt]

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