Conferencia «Salamanca cuna del ajedrez moderno»

El próximo miércoles 16 de noviembre a las 20 horas en la Sala de la Palabra del teatro Liceo tendrá lugar una conferencia organizada por el Ateneo de Salamanca e impartida por el Maestro de la Federación Internacional Amador González de la Nava sobre los orígenes del ajedrez moderno y la importancia que tuvo nuestra ciudad en la compilación y difusión de las nuevas reglas forjadas en el S.XV.

Es reconocido por los historiadores que, si bien el ajedrez nació con toda probabilidad en la India en el S. III AC,  las reglas del ajedrez moderno nacieron en España en el S XV con la incorporación del alfil y de la poderosa dama, en honor al Isabel la Católica, adquiriendo de este modo el  «juego-ciencia-» un dinamismo que lo hacía aún más atractivo.

Hay razones fundadas para pensar que el ajedrez, tal y como se conoce hoy en día vio su luz en Salamanca ya que el libro más antiguo que se conserva en el que recogen las reglas en las que se basa el ajedrez moderno  fue escrito en 1497 por un estudiante de derecho de nuestra Universidad llamado Luis Ramírez de Lucena, hijo del embajador de los Reyes Católicos. El libro tuvo como título «Repetición de Amores y Arte de Ajedrez» y se encuentra en la Biblioteca de la Universidad y es un punto de referencia necesario para todos los estudiosos de la historia del ajedrez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: