Anand-Carlsen Grenke 2015

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Sentía verdadera curiosidad por ver el encuentro entre Anand y Carlsen quienes se enfrentaban por primera vez desde el pasado mundial que disputaron ambos en Sochi el pasado noviembre y, en mi opinión, dicho encuentro no defraudó. A continuación paso a comentar la partida

[pgt][Event «Grenke»][Date «2015»][White «Anand, V»][Black «Carlsen, M»][Result «0-1»][PlyCount «72»]1. d4 f5 {Planteando la defensa holandesa. Con este movimiento las negras controlan el avance blanco a e4 al tiempo que ganan espacio en el flanco derey. El lado negativo del mismo estriba en que con él debilitan un tanto su posición} 2. g3 {Una de las maneras más habituales de combatir las diferentes líneas en esta defensa consiste en fianchettar el alfil de rey} ({Otra continuación, que se juega con relativa frecuencia, es la agresiva} 2. e4 $5 {esta línea de gambito fue popularizada por el genial inglés Howard Staunton enel S.XIX pudiendo transcurrir el juego de la siguiente manera} fxe4 3. Nc3 Nf64. Bg5 {y aquí la continuación más empleada por las negras, aunque no la única posible, es} Nc6 5. d5 Ne5 6. Qd4 Nf7 7. Bxf6 exf6 8. Nxe4 {con posibilidades para ambos bandos}) ({Y una línea que he jugado con bastante frecuencia es} 2.Bg5 $5 {cuya idea consiste en dificultar el desarrollo de las piezas negras del flanco de rey. Si ahora el negro se decidiera por la aparente} h6 {el blanco sencillamente continuaría con} 3. Bh4 g5 4. Bg3 {y si el negro tratara de capturar el alfil moviendo} (4. e4 $5 Nf6 5. e5) 4… f4 {el blanco replicaría dicho avance con} (4… Nf6 5. e3 {es la continuación habitual}) 5.e3 h5 6. Bd3 Bg7 (6… Rh6 $4 7. Qxh5+ Rxh5 8. Bg6#) 7. exf4 h4 8. fxg5 hxg3 9.Bg6+ Kf8 10. Qf3+ {con clara ventaja de las blancas}) 2… Nf6 3. Bg2 e6 ({La alternativa al movimiento de la partida sería} 3… g6 {conocida como variante Leningrado pudiendo transcurrir la partida de la siguiente manera} 4. Nf3 Bg7 5. O-O O-O 6. c4 d6 7. Nc3 Qe8 {[#][#gcomment yellow A e7 e5 A h7 h6 A g6 g5][#gcomment green A e8 h5]buscando abrir la columna «e» desde donde atacar el peón de e7 aunque esto, por contra, permitirá al negro utilizar la de «f» para el contraataque} ({otra posibilidad sería} 7… c6 {para Dc7 (o Da5) apoyando e5}) 8. Re1 {buscando abrir la columna «e» desde donde atacar el peón de e7 aunque esto, por contra, permitirá al negro utilizar la de «f» para el contraataque} (8. d5 {también se juega con mucha frecuencia}) 8… Qf7 {[#gcomment yellow A f7 c4 A f7 f2 ][#gcomment green A f6 e4]otra de las ideas que se escondía detrás del movimiento de la dama a e8. Desde f7 la dama ataca el peón de c4 al tiempo que busca el contrajuego a través de la columna «f»} ({otro plan sería} 8… h6 9. e4 fxe4 10. Nxe4 Nxe4 11. Rxe4 Bf5 12. Re3 g5) 9. b3 Ne4 $1) 4. c4 c6 ({Otras líneas de apertura serían bien} 4… Be7 5. Nf3 O-O 6. O-O d6 7. Nc3 Qe8 {la dama toma rumbo a h5 o a g6 controlando e4 a lo que el blanco suele continuar con} 8. Re1 {para efectuar el temático avance e4 para presionar a través de la columna «e». A cambio, el negro obtendría contrajuego por la de «f», algo habitual en esta defensa} Qg6 {no impediría el avance central del blanco} 9. e4 {puesto que} fxe4 10. Nxe4 Nxe4 11. Rxe4 {[#]es totalmente posible al no poder tomar el negro la torre} Qxe4 $2 {debido a} 12. Nh4 $16 {y la dama negra quedaría atrapada}) ({así como} 4…Bb4+ 5. Bd2 Bxd2+ 6. Qxd2 O-O 7. Nc3 {y ahora, con los alfiles de casillas negras cambiados, lo más consecuente es jugar} d6 {para e5 colocando los peones en casillas negras complementándose así con su alfil que circularía por casillas de color contrario} 8. Nf3 Nc6 9. O-O e5) 5. Nf3 d5 {[#][#gcomment red M e5][#gcomment green M e4] Las negras han planteado una sólida variante conocida como Stonewall o muro de piedra que, tal y como su nombre indica, se trata de un hueso duro de roer. Las negras no dudan en debilitar las casillas negras -especialmente la casilla e5- con tal de ejercer un férreo control sobre el centro, sobre todo sobre e4} 6. O-O Bd6 ({Antiguamente se solía jugar} 6… Be7 {soliendo continuar el blanco con la temática} 7. b3 {promoviendo el cambio de alfiles de casillas negras con Aa3.Tras el mencionado cambio, las casillas de ese color quedarían debilitadas, al tener colocados el negro sus peones centrales en casillas blancas. Aprovecho para recordar al lector que después de los peones la pieza más importante en el control de casillas es el alfil} O-O 8. Ba3 Bxa3 9. Nxa3 {el juego podría transcurrir de la siguiente manera} Qe7 10. Nc2 {poniendo rumbo hacia la casilla d3 desde donde ejercerá influencia sobre las casillas centrales y,dentro de estas, muy notablemente sobre la casilla e5} Nbd7 11. Nce1 b6 12. Nd3 Bb7 13. Rc1 {y, aunque el juego blanco me resulta más agradable, el negro se mantiene firme}) 7. b3 {[#gcomment yellow A c1 a3]Ahora, a diferencia de lo que ocurre con el desarrollo del alfil por e7, el negro puede evitar el cambio de alfiles en a3 jugando} Qe7 8. Ne5 ({El blanco también podría haber insistido en el cambio de alfiles jugando} 8. a4 {renovando así la posibilidad de jugar Aa3}) ({mientras que el cambio directo con} 8. Bf4 {estropearía un tanto la formación de peones blanca compensando de este modo la debilidad en las casillas negras} Bxf4 9. gxf4 O-O 10. Nbd2 Ne4 11. e3) ({Por último, mencionar que lo que más se ha jugado en esta posición es la «natural»} 8. Bb2 {ejerciendo influencia sobre la casilla e5}) 8… O-O 9. Nd2 {También se juega a menudo 9.Aa3} a5 $5 {[#][#gcomment yellow A a5 a4]Interesante el plan de Carlsen. Las negras se deciden por esta activa jugada que pretende seguir con a4 obteniendo contrajuego en el flanco de dama} ({Otras líneas de juego esán basadas en el desarrollo del alfil de c8 pudiendo el negro elegir entre} 9… b6 {para Ab7 seguido de Cd7 y eventualmente c5} 10. Ndf3 Bb7 11.Nd3 Nbd7 12. Bf4 Bxf4 (12… c5 13. Bxd6 Qxd6 14. dxc5 bxc5 {y el negro estaría bien}) 13. Nxf4 Ne4 {con equilibrio}) ({o bien mover} 9… Bd7 {para seguir con Ae8-h5 solucionando con esta típica maniobra el problema del desarrollo de su alfil «malo» (se denomina así al tener limitados sus movimientos por sus propios peones. Como he señalado unas líneas más arriba los peones deben colocarse en casillas de color contrario al alfil complementándose ambos de esta manera)} 10. Ndf3 Be8 11. Nd3 Nbd7 12. Bf4 Bh5) 10. Bb2 Nbd7 11. Qc2 a4 $5 {Carlsen continúa con sus operaciones en el flanco de dama} 12. Ndf3 Ne4 {Según mi base de datos este movimiento es nuevo en esta posición aunque no parece significar un refuerzo para el blanco} 13. e3 {Según mi base de datos este movimiento es nuevo en esta posición aunque no parece significar un refuerzo para el blanco} ({considero más prometedora} 13. bxa4 $5 {continuación que hubiera permitido al blanco aspirar a conseguir una ligera ventaja}) 13… a3 $1 {[#gcomment green M a3]Coronando el plan iniciado con el avance del peón «a».El peón en esta posición se mostrará muy molesto} 14. Bc3 Nxe5 15. Nxe5 Bd7 16.Nxd7 {Las blancas se deciden por tomar el alfil consiguiendo de este modo la pareja de alfiles aunque, en este caso, esto no es significativo puesto que las perspectivas de abrir la posición son escasas} ({La continuación} 16. Be1 {evitando el cambio en c3 para seguir con f3 sería adecuadamente respondido con} Be8 17. f3 Nf6 18. Bc3 c5 {y el blanco se encontraría un tanto debilitado})16… Qxd7 17. c5 ({nuevamente el plan} 17. Be1 Nf6 18. f3 {sería contestado con} c5 $1 {y posición blanca aparenta estar algo debilitada}) 17… Bc7 18. b4 {Probablemente el único sitio por donde puede el blanco intentar desarrollar una ofensiva es el flanco de dama aunque al descargar la tensión sobre el centro facilitará a las negras reaccionar en el centro mediante el avance e5} h5 $5 {[#][#gcomment yellow A h5 h4]Carlsen inicia el temático contrajuego en el ala de rey} 19. Be1 {Preparándose para hacer frente al avance h4. Sin embargo, esta retirada del alfil permitirá al negro efectuar la mencionada ruptura central} (19. f4 {quizá hubiera sido mejor tratar de mantener cerrada la posición jugando}) ({En cambio, el negro hubiera conseguido excelentes perspectivas de ataque tras} 19.f3 Nxc3 20. Qxc3 h4 21. f4 g5 $1) 19… e5 $1 ({menos claro hubiera resultado en este momento} 19… h4 20. gxh4 e5 21. f3 Nf6 22. Bh3) 20. dxe5 Bxe5 21. Rd1 {Amenazando Axe4 seguido de Dxe4 al estar la dama negra suelta en d7} Qe6 22.f3 Nf6 23. Bh3 {Las blancas plantean la ruptura e4 pero, como observará el lector, Carlsen tenía preparada una interesante respuesta para oponerse a las intenciones de Anand} g6 24. e4 dxe4 25. fxe4 Bb2 $1 {[#][#gcomment yellow A e6 a2][#gcomment green M a3 ][#gcomment red M a2]He aquí la réplica que tenía programada Carlsen al plan de Anand. El peón de a2 será capturado y su peón de a3 se tornará muy peligroso (Ahora se ve el potencial que escondía el peón negro en a3)} 26. exf5 Qxa2 {Las negras se apoyan, para llevar a cabo su plan con éxito, en que las blancas no pueden tomar en g6 ya que tienen que atender la amenaza táctica Ad4+ que les haría perder su dama} 27. Bf2 g5 {Consolidando así su posición en el flanco de rey quedando con una definida ventaja posicional} 28. Rfe1 Qf7 {Las negras refuerzan sus defensas ante Te6 al tiempo que dan vía libre a su peón de «a»} 29. Re6 Ng4 {En mi opinión, hubiera sido más sencillo y bueno jugar 29…Tfe8 con buenas perspectivas de victoria. La continuación elegida por Carlsen permite al blanco plantear ciertas amenazas sobre su rey} 30. Bxg4 hxg4 31. Rg6+ Kh7 32. Rd7 $4 {Grave error que conduce de manera inmediata a la derrota. Muy probablemente este se debió a fallo en el cálculo} ({se hacía necesario jugar} 32. Re6 {aunque tras Tfe8 Carlsen mantendría opciones de ganar}) 32… Qxd7 33. f6 Qd1+ {Esta es la manera más sencilla de refutar la combinación de Anand pero 33…Txf6 también hubiera resultado suficiente} 34. Qxd1 Kxg6 35. Qd3+ Kh6 36. h4 gxh3 0-1 [/pgt]

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