Mate con alfil y caballo

[pgt][Event «F/S Return Match»][Event «»] [SetUp «1»] [FEN «7k/8/5K2/N7/8/8/8/1B6 w – – 0 1»] [PlyCount «59»] {[#] Método de Deletang. En el mate de alfil y caballo el mate se debe dar en las esquinas del color del alfil -en este ejemplo a8 o h1- o en las esquinas aledañas a estas -a7 b8 o g1 h2-.} 1. Nc4 Kg8 2. Ne5 Kh8 (2… Kf8 3. Ba2) 3. Nf7+ Kg8 4. Bd3 Kf8 5. Bh7 Ke8 6. Ne5 Kf8 7. Nd3 Ke8 8. Bg8 Kf8 9. Bb3 {[#][#gcomment yellow M a2 M a3 M b3 M a4 M b4 M c4 M a5 M b5 M c5 M d5 M a6 M b6 M c6 M d6 M e6 M a7 M b7 M c7 M d7 M e7 M f7 M a8 M b8 M c8 M d8 M e8 M f8 M g8]En el método ideado por Deletang las casillas de las esquinas del color contrario al alfil forman una línea neutra en la diagonal a1-h8 que divide el tablero en dos triángulos limitados por diagonales controlados por el alfil llamados triángulos mayores -en esta posición, en el primer caso, los tres ángulos serían las casillas a2,a8 y g8 y , en el segundo caso, b1,h7 y h1-. A su vez cada triángulo mayor se divide en en otros dos triángulos, uno mediano -formado por las casillas a4,a8 y e8 o bien h1,h5 y d1- y otro pequeño -a6,a8 c8 o bien h1,h3 y f1-. El objetivo del método es ir conduciendo al rey adversario a través de estos triángulos hasta llevarlo a una de las casilla de mate. El rey del bando débil podrá encontrarse en la línea neutra o dentro de uno de los triángulos mayores. En este caso el rey se encuentra en el triángulo mayor delimitado por la diagonal del alfil a2-g8. La disposición ideal de las piezas debe ser: el alfil en la segunda casilla más alejada en esta diagonal – b3 y f7- y el caballo en la misma fila separado de este por una casilla -d3 o f5- controlando así las vías del escape del rey contrario. En cuanto al rey este debe encontrarse en el lado opuesto al de sus piezas evitando así que el rey adversario se escape por ese lado. La primera fase del plan consiste en llevr al rey contrario del triángulo mayor al mediano} Ke8 10. Kg7 {el rey blanco debe ir ganando el espacio cedido por el rey negro. Debe hacerlo por el lateral complementando así la acción de sus piezas} Ke7 11. Bf7 Kd6 12. Kf8 {jugando desde el borde del tablero} Kd7 13. Bb3 Kd6 14. Ke8 Kc6 15. Ke7 Kb5 16. Kd6 Ka5 {el rey ya entró en el triángulo mediano} 17. Kc5 Ka6 18. Ba4 {[#][#gcomment yellow M a4 M a5 M b5 M a6 M b6 M c6 M a7 M b7 M c7 M d7 M a8 M b8 M c8 M d8 M e8]ocupando la diagonal del triángulo mediano. Las casillas óptimas para el alfil aquí serán las casillas b5 y d7 y para el caballo d5} Ka5 19. Bd7 Ka6 20. Nb4+ Ka5 21. Nd5 Ka6 22. Kb4 Kb7 23. Ka5 Ka7 {el rey ya está dentro del triángulo pequeño} 24. Bc8 {[#][#gcomment yellow M a6 M a7 M b7  M a8 M b8 M c8]cogiendo la diagonal del triángulo pequeño} Kb8 25. Ba6 Ka7 26. Kb5 (26. Nf6 Kb8 27. Kb6 Ka8 28. Bb7+ Kb8 29. Nd7#) 26… Kb8 27. Kb6 Ka8 28. Nf6 Kb8 29. Nd7+ Ka8 30. Bb7# 1-0 [/pgt]

 

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