Lucía Sánchez ganadora del concurso de resolución de problemas

El pasado domingo 15 de mayo se celebró la tercera edición del concurso de resolución de problemas organizado por la delegación provincial de Salamanca. Después de dos años sin poder llevar a cabo este concurso debido a causas de fuerza mayor, el Casino de Salamanca volvió a ceder amablemente sus instalaciones para que los federados pudieran poner a prueba su destreza ante una batería de ejercicios.

En dos fases diferentes, los participantes tuvieron que vérselas con posiciones seleccionas por Alberto Hortigüela y Paco Torres. Algunas más sencillas que otras, pero en no pocos casos la solución entrañaba la dificultad de encontrar jugadas silenciosas o sorprendentes en situaciones aparentemente simples. Especialmente arduos fueron algunos problemas de mate en 2 jugadas que encerraban más veneno del que podría parece a simple vista.

Tras la primera fase, Lucía Sánchez se puso en cabeza al conseguir 13 de los 16 puntos en juego. Le siguieron con 8 puntos José Miguel Plantón y Pedro Sánchez Elena. En la segunda fase, compuesta de 5 problemas de más dificultad, José Miguel Plantón hizo pleno y terminó consiguiendo una formidable puntuación de 18 puntos. La emoción estaba garantizada, ya que Lucía consiguió hacer tres de los cinco problemas y sumar 6 puntos que le dieron la victoria por 19 a 18. De este modo, la formidable jugadora de Alba de Tormes entró en el palmarés del torneo sucediendo a los vencedores de las ediciones anteriores: Eelco Haak y José Antonio Sáez.

Segundo en la clasificación fue José Miguel Plantón, con 18 puntos y tercero con 12, Pedro Sánchez Elena.

Independientemente del resultado final, todos los participantes disfrutaron de dos agradables horas en las que el gran esfuerzo realizado tuvo como recompensa la satisfacción de haber solucionado varias posiciones y rendirse ante la belleza de algunos de los ejercicios propuestos. Y es que, como decía Tarrasch, “el ajedrez, al igual que el amor y la música, tiene la facultad de hacer felices a las personas”.

Francisco Torres

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: