Crónica del Torneo Pablo de Unamuno 2019

Este domingo tuvo lugar una nueva edición del clásico torneo de ajedrez Pablo de Unamuno con el que se rinde homenaje a larga tradición que la familia Unamuno mantiene con el ajedrez. Tradición que comenzó con el ilustre Rector Don Miguel de Unamuno quien a lo lago de su vida dedicó largas temporadas de estudio y práctica de este deporte. La afición por el ajedrez fue continuada por sus hijos, destacando de entre ellos Pablo, quien en el año 1944 consiguió derrotar al entonces Campeón del Mundo Alexander Alekhine -uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos- en una partida simultánea celebrada en el Casino y hoy en día sigue la tradición de la familia con el ajedrez en la figura de Miguel Santos, tataranieto de Miguel de Unamuno, quien a sus 19 años ya posee el título de Gran Maestro y es uno de los mejores jugadores de España.

A partir de esta edición la Universidad será la encargada de organizar este memorial siendo su Casa-Museo la inmejorable sede elegida para albergar el mismo. En torno 60 participantes se han dado cita en esta edición muchos de ellos provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional de entre los que destacan un nutrido grupo Maestros que le han dado un fino toque de calidad al torneo pudiendo disfrutar de su juego los aficionados que han participado en la competición así como el numeroso público que ha acudido a seguir el desarrollo del certamen.
 
El triunfo final fue para el Maestro de la Federación Internacional José Carlos Hernando Pertierra acompañado en el podio por el Maestro Internacional José Luis González Trigal y el Maestro de nuestra ciudad Amador González de la Nava. Completaron los puestos de premio Alejandro de la Orden Alcocer, Rafael de Juan Tobalina y Pablo Vidal Fernández.
 
Al acto de clausura asistieron: Pablo de Unamuno, el Vicerrector Enrique Cabero, el Director de la oficina del VIII Centenario Julio Cordero, la Directora de Bibliotecas Marta de la Mano y la Directora de la Casa Museo Ana Chaguaceda.

Pueden ver la clasificación y resultados del torneo en la web de ChessResults…


Deja un comentario

Descubre más desde Ajedrez Salamanca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo