Son muchos los años que el albergue de Llano Alto, en Béjar (Salamanca), ha acogido la celebración del Autonómico de Castilla y León de edades y esta vez, teniendo lugar del 4 al 7 de abril, no podía ser de otra forma. Se presentaron unos 125 ajedrecistas, llenos de ilusiones y ganas por comenzar el torneo, muy buena cifra que muestra que el interés por este deporte sigue aumentando poco a poco. Por la parte local, eran 23 los jóvenes jugadores que competirían en dicho torneo, y seríamos Adrián García como árbitro y un servidor como monitor los que nos desplazaríamos para apoyar la buena causa.
El primer día sirvió para organizar a niños pero también a los adultos, transmitir las reglas básicas, comer todos juntos para coger fuerzas, y concienciar al equipo para que hicieran buenas partidas. La primera tuvo lugar esa misma tarde, tras la cual nuestros chicos tuvieron muy buen comienzo en general.
Amaneció un frío jueves, y tuvieron lugar las dos siguientes rondas. Tras ellas algunos ya fueron escalando puestos jugando buenas partidas, y quedando bien posicionados para el siguiente día. Por otro lado también dedicamos momentos a preparar aperturas para los próximos asaltos, analizar las partidas jugadas y aprender de los errores cometidos. Aunque también para despejar o entrenar la mente hubo ratos que destinamos a otro tipo de entretenimientos como el fútbol, jugar con el frisbee, juegos de cartas, etc. Incluso tuvo lugar un Torneo Amistoso Blitz tras la cena, donde participaron 93 de los asistentes incluyendo algún que otro monitor y en el cual algunos de los chicos de Salamanca lo hicieron realmente bien, destacando por ejemplo a Marcos de Pedro Cuadrado posicionado finalmente en quinta posición, Unai Santiago Barrios en octava, y Daniel Peñarroya Pérez que se mantuvo por las primeras mesas durante todo el torneo. Pero llegó el viernes y con él la recta final. En este día concluyó el campeonato para la categoría Sub18 donde se produjo un triple empate en la cabeza de la clasificación, apareciendo Joel Lázaro Gómez en ella. Finalmente el sistema de desempate dejó a Joel tercero tras haber jugado muy buen torneo. Acabó la tarde y con ella la penúltima ronda del resto de categorías, dejando con buenas posibilidades para la batalla final a varios salmantinos en Sub10, Sub12 y Sub14.
El Sábado terminó la sexta ronda. En Sub10 Mario Sierra Peña, jugándose el torneo en la última partida, acabó cuarto, seguido de Celia Sánchez García como primera fémina clasificada. En Sub12 Daniel Peñarroya Pérez quedó séptimo. En Sub14 Javier Peñarroya alcanzó la cuarta posición, y tras él Marcos de Pedro y Sergio Alberto en 6º y 8º posición respectivamente con 4 puntos cada uno. Y en Sub16 fue Unai Santiago el que realizó un buen torneo teniendo en cuenta el nivel que había.
Espero que todos se hayan divertido (yo al menos “disfruté como un enano”), y deseo suerte a los primeros clasificados que competirán en el Campeonato de edades de España en Padrón. Finalmente quiero felicitar a todos los chavales que participaron en este campeonato, a la organización que lo hizo posible, a Adrián García del Castillo por su gran labor, y a los padres de los pequeños ajedrecistas por su colaboración.
¡Un saludo y hasta la próxima aventura!
Carlos Guerrero Ciudad