¡Buenas a todos, ajedrecistas!
Aquí estamos otra vez para compartir con ustedes lo ocurrido en una nueva velada ajedrecística, la que tuvo lugar el sábado 27 de Mayo en VI Torneo Ciudad de Palencia.
En esta ocasión, los protagonistas eran los más jóvenes, ya que la cita se desarrollaría por categorías de edades, así que todas las grandes promesas del ajedrez salmantino que quisieron participar partieron a tierras palentinas con ganas de darlo todo, conocer a nuevos amigos y volver a ver a aquellos que ya no son tan nuevos.
Nutrida fue la delegación que juntamos así, por categorías, Juan, Alicia y Alberto jugarían en sub8; Mario, Álvaro, Emma y Esteban nos representarían en sub10; Lucía, Rafael, Fernando y Pedro compusieron el magnífico conjunto de sub12; y, por último, Lucía Sánchez y Joel Lázaro que competían de forma individual en sendas categorías sub14 y sub16.
Pasó la mañana y con ella las cuatro primeras rondas para esta grandísima delegación y acabamos con opciones a todo, pues nuestros jugadores habían cosechado todos ellos más de la mitad de los puntos posibles hasta aquel momento y nos encontrábamos, por ejemplo en sub10, con una competencia que se preveía intensa pues apenas medio punto nos separaba tanto de lo más alto del podio como del tercer cajón. Sin embargo, como es obligatorio en cualquier expedición que parta desde el Club de Ajedez Salamanca, a la hora de la comida lo importante era disfrutar y desconectar de la tarde que seguro complicada se iba a presentar. Así en un rato de hermanamiento y buena comida procedente de las tierras que baña el Tormes, se sucedieron las anécdotas y chascarrillos que hicieron que la comida nos supiera a poco, no por la cantidad ni la calidad de esta de la que aún se me hace la boca agua al recordar; sino por lo poco que fue el descanso y más corta la sobremesa que nos pudimos permitir y que los pequeños-grandes cracks que nos acompañaban aprovecharon para demostrar sus también grandes habilidades fuera del tablero, jugando un partido de fútbol en el que participaron sus compañeros de otras provincias.
Como he adelantado, corto fue el descanso y pronto volvió la tensión pues la tarde que se avecinaba era de aúpa. Llegamos a la última ronda y todo estaba por decidir: en sub10 dos eran los jugadores que podían aspirar a conseguir 6 puntos y con ello a entrar en las mejores posiciones, Mario y Emma; Rafael, en sub12, con 5,5 puntos dependía de sí mismo y Fernando contaba con opciones en el mismo grupo; por último Joel Lázaro, en la durísima categoría sub16 disputaba la segunda plaza en la última ronda.
Finalmente nuestro jugadores concretaron dichas opciones en varias luchas dignas de los más grandes gladiadores, sin embargo, los implacables desempates, en esa ocasión no resultaron favorables y a pesar de contar con la misma puntuación que aquellos que entraron en el podio, nuestros campeones Emma Verdugo, Fernando Cagigas y Rafael Matas tuvieron que conformarse con la cuarta, quinta y sexta posición en sus categorías. Eso sí, el jubilo se desató cuando por fin uno de nuestros miembros más queridos del Club, Joel Lázaro, fue nombrado para que ocupara el segundo puesto del podio en la categoría sub16. Por último, destacar los grandes resultados que se cosecharon por equipos siendo los sub 12 los que más cerca se quedaron del triunfo con una más que merecida segunda posición, siendo también excelente la actuación de los sub10 que lograron un tercer puesto a solo dos puntos del conjunto ganador, lo que ejemplifica lo dura que se presentó la competencia en esta categoría.
Llegados a este punto solo queda despedirnos y…
¡Hasta la próxima!
Adrián García
Pueden encontrar más información en el siguiente enlace de ChessResults