Crónica del Torneo de Enseñanzas Medias «Mateo Hernández» 2017

Se ha celebrado en febrero el habitual torneo organizado por el Departamento de Matemáticas del IES Mateo Hernández, con cambios significativos respecto las ediciones anteriores. La primer novedad es el local de juego: ya no es el instituto sino el casino de Salamanca, en pleno centro de la ciudad, ya que el fin de semana el centro educativo está cerrado. Y ésta es la segunda novedad: las partidas no se han jugado los miércoles por la tarde como en otras ediciones, sino los sábados por la mañana (concretamente los días 11 y 18).

La actividad ha sido financiada por el AMPA, que se ha hecho cargo de la mayor parte del gasto.

Aunque la participación ha aumentado respecto 2016 –de 11 jugadores hemos pasado a 14- sigue siendo escasa, teniendo en cuenta que podían participar todos los alumnos de ESO, FP (tanto básica como la de grado medio y grado superior) y Bachillerato, de los centros públicos de la provincia de Salamanca, además los alumnos de 6º de primaria que asistieran a clases de ajedrez. Hay que alabar la labor de difusión hecha por el árbitro Adrián García, que ha dado sus frutos; pero en algunos IES, a pesar de los esfuerzos hechos por los jefes de los Departamentos de Extraescolares (por ejemplo, el Francisco Salinas y el Venancio Blanco), no se ha inscrito ningún alumno. También hay que decir que en algunos IES no se ha hecho mucha propaganda de la competición. No es una novedad que en Castilla León, como en otras partes de España, el ajedrez es muy minoritario.

Por niveles educativos, la mayoría de participantes eran de 2º de ESO, 6 alumnos. Había 3 de 1º de ESO y 3 de PRIMARIA. Completaba la participación 1 de 3º de ESO y 1 de Bachillerato. Esta vez no ha participado nadie de FP.

Fuera de la capital no se ha inscrito ninguno, mientras en otras ediciones Santa Marta, Alba de Tormes o Cabrerizos tenían algún representante.

El nivel de juego ha sido bueno; como muestra diremos el único representante de Bachillerato le parecía el torneo muy fuerte y  acabó abandonando la competición. El ritmo de juego, 20 minutos con 10 segundos de incremento por jugada, hizo que hubiera muy pocos apuros de tiempo; a la mayoría de jugadores les sobró mucho tiempo. Sin embargo las partidas no estuvieron exentas de errores básicos, debidos generalmente a la precipitación de los contendientes. Los niños, y también los jóvenes en muchas ocasiones, tienden a mover rápido, olvidando que la reflexión es un valor fundamental en este deporte intelectual.

A la entrega de premios, a los 5 primeros, al mejor clasificado de primaria y al mejor clasificado de 1º de la ESO (7 en total), asistieron el director del Mateo Hernández José Benedicto Miguel, el tesorero del AMPA Esteban Alonso y el jefe del Departamento de Matemáticas Vidal Curto.

El director del torneo
Jacinto Arias

Pueden encontrar los resultados de esta competición en la web de ChessResults…  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: