Participación del Club Ajedrez Salamanca en el XI Torneo de la Vendimia de ajedrez infantil 2016

Nutrida representación salmantina en una nueva edición del Torneo de la Vendimia, que se celebró el  sábado 8 de Octubre en el moderno pabellón Pilar Fernández Valderrama de la ciudad vallisoletana, cedido por la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, patrocinadora del evento.

A las 10 y media de la mañana, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente hizo “el saque de honor”, dando por inaugurado el torneo en el que participaron aproximadamente 350 ajedrecistas, 50 más que el año anterior, venidos, según sus palabras “ desde todos los puntos de España”.
Las gradas del pabellón tenían un extraordinario ambiente, repletas de familiares de jugadores y aficionados a este deporte. Este torneo  se ha convertido en uno de los referentes del ajedrez español en estas edades, ganando prestigio año tras año, así como nivel de los jugadores que en él participan, compitiendo varios campeones de España . En la edición de este año, además ha tenido la suerte de contar con más de 10 jugadores de los que representaron a España en el Campeonato de Europa de Ajedrez que se celebró este verano en Praga y en el que España consiguió el bronce, para muchos el mejor resultado del ajedrez español en toda su historia, entre los que cabe destacar a los que mejores resultados allí obtuvieron: la segoviana Plamenova, el navarro Habans y en especial el sevillano Miguel Santos, bronce en ese torneo de Praga y que hace unas semanas disputó el Torneo por Equipos en División de Honor con el  Equigoma Casa Social de Ávila , en el que cuajó una magnífica actuación, resultando imbatido después de de enfrentarse a varios  Grandes Maestros, y que a día de hoy, a sus 17 años, es una de las más  firmes promesas del ajedrez español.
También acudieron a esta cita deportiva  jugadores de los principales clubes de ajedrez que reúnen jugadores en edad escolar. Para que nos demos cuenta de la magnitud y representación del mismo , citaremos  entre ellos: UNED (Segovia ), Temple ( Ponferrada, León), Enroka2 ( Burgos ),  CAP Zamora, CAP Valladolid, Oberena, Liendo y Mikel Gurea Burlada  ( Navarra), V Centenario, Gredos, Tajamar, Tres Cantos, Rivas, Vallecas, San Fernando, Montpellier ,  Capablanca ( todos ellos de Madrid ), Escola Luguesa ( Lugo ), Alfaro  ( La Rioja), Piélagos ( Cantabria) …
Centrándonos ya en la competición y en los jugadores salmantinos, éstos, a pesar del nivel ajedrecístico descrito anteriormente, encararon las partidas sin intimidarse en ningún momento , consiguiendo resultados muy meritorios. Destacables las actuaciones de los ajedrecistas Joel Lázaro en sub 16, que pese a no tener su mejor mañana, por la tarde “ tiró de oficio” y consiguió meterse en premios, consiguiendo la séptima posición y Lucía Moreno en sub 10,  que en la última ronda, ¡lástima que se le escapara!, partía como mejor fémina de la categoría y aspiraba a colocarse entre los diez mejores. De todas formas, fenomenal la progresión en los últimos meses de esta jugadora, que a buen seguro dará muchas alegrías al ajedrez salmantino.
Para finalizar, dar la enhorabuena al Club Ajedrez Promesas de Valladolid, por la impecable organización y el buen trabajo que están realizando.
¡Un saludo, y hasta la próxima!.

Juan Antonio Sánchez

Miembro del Club Ajedrez Salamanca

Pueden encontrar las clasificaciones finales en el siguiente Enlace…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: