Participación del Club en el X Torneo de la Vendimia

Hola, soy Juan Antonio , miembro del club Ajedrez Salamanca. Quiero haceros un pequeño resumen de la representación de nuestro club en el torneo de la Vendimia celebrado el sábado día 10 en Valladolid.
Pasamos un día fenomenal disfrutando de nuestro deporte favorito, pero también un día muy duro que empezó con un madrugón para poder llegar a las 10 a Pucela que era la hora prevista para la confirmación de inscripciones. Para algunos como para mis hijos Lucía y Pedro así como para Lucía Moreno que competían en categorías sub 10 y sub 12 era el primer torneo que disputaban fuera de Salamanca y el primero de duración mañana-tarde, lo que a la postre se nos hizo cansado a todos: niños, padres e incluso a nuestros jugadores más experimentados.

Al llegar al polideportivo donde se iba a jugar el torneo nos quedamos impresionados, observamos como un montón de jugadores descendían de un autobús, todos con una camiseta amarilla. Procedían de Segovia, del club UNED. Más adelante nos encontramos con otro numeroso grupo de ajedrecistas, estos de Piélagos, Cantabria con camisetas verdes. Después los de equipo Promesas de Valladolid con camisetas blancas. También había jugadores de varios clubes de Madrid, también jugadores del País Vasco, La Rioja,Galicia, Toledo, Badajoz, Zamora , León , Ciudad Real, Burgos,Palencia, Leon, Soria e incluso algunos procedentes de Portugal.


Todo esto hacía del polideportivo Pilar Fernández Valderrama un mosaico de colores que junto a una grada rebosante de gente y las 160 mesas preparadas para dar comienzo la competición convertía al evento en un espectáculo impresionante.
Inauguraba el torneo el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que alentó a los jugadores, dando un ejemplo de sencillez y cercanía, no muy usual en este deporte por parte de los políticos.
Después de que el alcalde realizara “ la apertura de honor “ y con puntualidad inglesa, rara en torneos de ajedrez, dio comienzo la competición. Alrededor de 320 ajedrecistas de edades comprendidas entre los 6 y los veinte años de edad repartidos en categorías sub 8-10-12-14-16 y 20.
Por parte de la expedición salmantina teníamos representantes en todas las categorías.
De entre todos hay que destacar la participación y compromiso de Joel Lázaro que pese a sufrir una grave lesión en un dedo el día anterior no faltó a la cita, mermado de facultades, consiguiendo 5 puntos
(con un punto más hubiera disputado los primeros puestos de su categoría).
Los demás defendieron el pabellón salmantino con dignidad quedando la mayoría sobre la mitad de la tabla de clasificación, que dado el nivel de los competidores, nos damos por satisfechos; hay que tener en cuenta que en el torneo jugaban varios campeones autonómicos de diversas categorías, incluso contamos con la presencia de Julio Suárez, campeón de España juvenil, Maestro FIDE con un ELO superior a 2400 que jugaba en la misma categoría que nuestro Carlos Guerrero que a pesar de no tener su mejor día consiguió unos meritorios 4 puntos ,así como destacada también la actuación de Samir LLamazares que con 5 puntos quedó en séptima posición de esta fuerte categoría.
Con la presencia de tantos importantes jugadores de las diversas categorías en disputa ha hecho que éste torneo sea un referente del ajedrez español de estas edades.


Termino con el deseo de que en las próximas ediciones de este torneo nuestra expedición sea más numerosa y con mayor nivel ,que día a día van logrando los niños de categorías inferiores, que al fin y al cabo son el futuro del ajedrez salmantino, gracias a la encomiable labor que está realizando Amador, así como con el programa Objetivo ajedrez dirigido por Adri.
Agradecer también la buena acogida y el buen trato recibido en Valladolid, por los organizadores del torneo, Carlos Rodríguez y miembros del equipo Valladolid Promesas( por cierto hemos echado de menos a Miguel de la Cruz, que se encuentra estudiando en tierras gaditanas y seguro hubiera sido un buen anfitrión.)
Sin más, esperamos volver el año que viene y contároslo de nuevo.
¡Un saludo!

Puedes encontrar las clasificaciones en el siguiente enlace de  ChessResults…


Deja un comentario

Descubre más desde Ajedrez Salamanca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo