El Club Ajedrez Salamanca participó en la XV Copa de la Rioja

¡Buenas a todos, ajedrecistas!

Aquí vuestro compañero Adrián para contaros las vivencias acaecidas en dos nuevos torneos: el III Campus Villa de Navarrete y la XV Copa de la Rioja de Ajedrez por Equipos de Navarrete.
En el primero de ellos, el III Campus Villa de Navarrete, torneo individual de ritmo 60´+30´´, nos animamos a competir cuatro miembros del Club de Ajedrez Salamanca: José Miralles, Luis Lázaro, el jovencísimo Joel Lázaro, al que ya conocemos por sus magníficos resultados este año en los torneos del Proyecto Objetivo Ajedrez; y un servidor. El torneo se disputó en el precioso pueblo de Navarrete, a cargo de la Federación Riojana de Ajedrez, comunidad a la que pertenece esta localidad. Esta competición ofrece siempre a los miembros del club que participamos no solo una diversión ajedrecista, sino que tanto este como el por equipos son citas a las que se puede acudir con la familia gracias a todas las actividades que ofrece Navarrete.

Pasemos ahora a hablar de como nos fue propiamente en el torneo. Después de una comida de hermanamiento y reencuentro el jueves a nuestra llegada con todos los amigos y compañeros de La Rioja así como de otros puntos de la geografía española que se dieron cita en este evento, en la que las risas, las nuevas anécdotas y el buen ambiente fueron la única música que se olló de fondo, empezamos la competición. La primera ronda deparó un magnífico pero engañoso resultado, pues todos los componentes de la expedición cosechamos una victoria en este torneo. pues como se nos demostraría más adelante sería mucho más duro de lo que en este primer momento se nos ofreció. Y no tardamos en comprobar lo que decía, pues en la segunda ronda y última del día, solo yo sería capaz de imponerme a mi rival, la jovencísima promesa del ajedrez riojano Marcos Yecora; dejándose el punto Luis, Josete y Joel contra los hermanos de Valladolid Carlos y Miguel Rodríguez (segundo y sexto del ranking) y Miguel Blázquez (cuarto) respectivamente. Cansados pero satisfechos, unos pocos compañeros riojanos, pucelanos y yo fuimos por la noche a jugar al futbolín para recargar las pilas para el día siguiente.
El viernes comenzó con energía y fuimos a la plaza de Navarrete donde por las mañanas ayudabamos a los más jóvenes y a todos los aficionados que así lo quisieran a iniciarse en este hermoso deporte que es el ajedrez como cortesía de la Federación Riojana de Ajedrez, volviendo por la tarde la emoción de la competición. En esta ocasión y tras una primera jornada invicto, sería yo quien provara el sabor de la derrota, ganando Luis y Joel sus partidas y colocandonos los tres con dos puntos en la clasificación y llegando pues muy bien colocados a la penúltima ronda. Comenzó la cuarta ronda y nos lo jugamos todo, Luis, Josete y yo vencimos a nuestros rivales (Rafael Matas, Daniel Fernández y el vallisoletano Miguel Rodríguez, respectivamente), entrando así en la recta del final del torneo con Luis y yo colocados de una excelente forma con tres de cuatro puntos posibles y con Joel y Josete habiendo cosechado el cincuenta por ciento del marcador.
Y aquí, igual que en La Rioja, para nuestro grupo el tiempo hasta la quinta y última ronda fue un suspiro y cuando nos quisimos dar cuenta había llegado el sábado por la tarde y con él la última ronda. En ella todos nos enfrentaríamos a duros rivales: en la mesa número dos un servidor se enfrentaba al número dos del ranking y líder del torneo hasta ese momento Carlos Rodríguez y en la cuatro a Luis Lázaro le tocaba enfrentarse al número tres del ranking, el jugador Alain Prieto. Carlos amigo y jugador pucelano al que ya me he enfrentado en otras ocasiones jugaba con negras y, ese día, en la sobremesa Luis y yo intentamos deducir que me podría jugar para tener alguna posibilidad más contra este durísimo competidor; dado que en la última ocasión que nos enfrentamos fue en el Campeonato de España Universitario 2015 y en esa ocasión había logrado hacerle tablas jugando con los mismos colores que nos tocaba en esta oportunidad, deducimos que seguramente cambiaría la línea que eligió jugar entonces y preparamos una variante para su holandesa pues sería previsiblemente la lid que él intentaría jugar y… en efecto, finalmente la lucha se desarrolló en el campo de batalla de la Defensa Holandesa. Horas y sudor pasaron y en el momento crítico de la partida una gran combinación de Carlos le dio ventaja, aún no estaba todo perdido, sin embargo, al llegar al final una mala elección me dejó sin oportunidad pues pudiendo elegir entre entrar en dos finales me decidí por el que era menos favorable. Tocando esta vez aprender de la derrota, pero feliz por la gran partida jugada, solo me quedaba felicitar a Carlos pues su victoria le confirmaba como campeón del torneo III Campus Villa de Navarrete. Y bueno, también merecen una mención el resto de compañeros Luis, Yoel y Josete pues a diferencia de mi, todos ellos puntuaron en esta última ronda. Finalmente les dejo aquí la clasificación del torneo: felicitar de nuevo al campeón en esta ocasión Carlos Rodríguez y a los que le siguieron en el podio, Alberto Arnedo y Óscar Torcal. La expedición del Club de Ajedrez Salamanca también cosechó buenos resultados finalizando la competición de la siguiente forma: Luis Lázaro 5º, Adrián García 6º, Joel Lázaro 8º y Josete Miralles 13º.

¡¡Felicidades a todos y espero que nos volvamos a ver el año que viene!!

Transcurrido lo anterior, el domingo, jugaríamos la ya clásica Copa de la Rioja de Ajedrez por Equipos de Navarrete que en esta ocasión estrenaría su XV edición. Para ello, el sábado por la noche el compañero del Club de Ajedrez Salamanca Luis Sánchez Arévalo trajo refuerzos para el día siguiente. La XV Copa de la Rioja de Ajedrez por Equipos de Navarrete, torneo que cada año congrega a centenares de jugadores tanto del panorama nacional como internacional, contaba en esta ocasión con la participación de 40 equipos y casi 200 jugadores de los cuales se presentaron casi una veintena de Maestros de Ajedrez. El domingo fue una maratón de la que solo recuerdo relámpagos, pues la rapidez e intensidad de las rondas era frenética y apasionante. Al final del día y tras haber logrado alcanzar la victoria por la mínima en más de uno de los encuentros, la posición final de nuestro humilde conjunto fue la vigésimo novena y los tres puestos más altos de la clasificación los ocuparon los clubs C.A. Solvay – Torrelavega, primeros; S.A. Logroñesa, en segunda posición; y por último en tercer lugar el C.A. Alfaro – La Rioja. ¡Felicidades a los campeones!

Bueno, no quiero despedirme sin mencionar a los representantes de la Federación de Ajedrez de La Rioja Óscar y Jorge, compañeros que siempre dan la cara en este deporte y que llevan a cabo una maravillosa e ingente labor sin la cual eventos como este y muchos otros no serían posibles, además, de ser ellos mismos magníficas personas que siempre hacen que nos sintamos como en casa.

Ahora ya sí me despido.

¡Hasta la próxima!

Adrián García del Castillo

Y para completar este reportaje reproducimos una interesante partida de esta competición disputada por el primer tablero de nuestro equipo Luis Sánchez Arévalo. Corresponde a la quinta rionda en la que se enfrentaron al Club 64 Villalba:

[pgt][Event «XV Copa de la Rioja»][Date «2015»][White «Sánchez Triguero, José Alfonso»][Black «Sánchez Arévalo, Luis»][Result «0-1»][ECO «A31»][PlyCount «58»]1. e4 c5 2. c4 Nc6 3. Ne2 d6 4. d4 cxd4 5. Nxd4 Nf6 6. Nc3 Qb6 7. Nc2 e6 8. Be2 a6 9. O-O Be7 10. b4 Qc7 11. a3 Ne5 12. Ne3 b5 13. Bb2 Nxc4 14. Nxc4 bxc4 15. Rc1 Bb7 16. Bxc4 Qxc4 17. Re1 O-O {[#]} 18. Nd5 Bxd5 19. Rxc4 Bxc4 20. Bxf6 Bxf6 21. Qxd6 Rfd8 22. Qc5 Rac8 23. Qh5 g6 24. Qf3 Bg7 25. Rd1 Rd4 26. Rxd4 Bxd4 27. g3 Bb5 28. Qb3 Rc3 29. Qb2 Rxg3+ 0-1[/pgt]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: